martes, 11 de enero de 2011

Comentari a l'obra de la Companyia CRIT Miguel Hernández, después el odio

Aquest  matí  em tingut el plaer de veure a la Casa de la Cultura de Tavernes de la Valldigna  l’obra de la Companyia Crit, Miguel Hernández, después del odio.   Anna Marí, Daniel  Tormo i Josep Valero,  tres jóvens actors   , uns magnífics  professionals i en una trajectòria teatral  digna d’admiració,     han sabut recrear de forma original, interessant i excepcional la vida i obra   del gran poeta oriolà Miguel Hernández.  
                Ens ha encantat veure  i  assaborir  cóm tres actors, una bufanda (Miguel Hernández) , tres taburets , una corbata( Ramón Sijé) , un barret  i una pipa( Pablo Neruda), l’estola del retor i el xal de Josefina Manresa han aconseguit amb la seua mestria  que tots nosaltres  aprofundirem (uns) i conegueren ( altres) la vida, obra, mort, dignitat i  principis del nostre gran poeta. Tot açò acompanyat per música, cartes verídiques, poemes  recitats i cantats pels propis autors, un dells cantat al ritme del hip hop.  Un espectacle modern per a un poeta que sempre estarà viu en el nostre record.    




                                   
                                               Una breve trayectoria poético-vital
                Miguel Hernández es considerado el epígono de la llamada generación del 27, pero esto no  es cierto, admiró a los poetas del 27, pero   no  él  no es un poeta más,  es el poeta del pueblo.
                Su obra  y su vida son indisolubles. En su  juventud , cuando su oficio era pasturar cabras, leyó a los clásicos, e influenciado por ellos escribió sus primeros poemas.
                Cansado de su vida en el pueblo decide ir a Madrid a conocer a los grandes escritores del momento, La generación o grupo poético del 27.  Allí escribió Perito en Lunas adoptando el estilo gongorista, como los poetas del 27 en su primera etapa( Poesia pura). A los escritores del 27 los  conoció y admiró, a pesar del rechazo de algunos por un poeta pueblerino.
                Pero, realmente, su  poemario  es un fiel  reflejo de sus problemas vitales, sociales, políticos y sus relaciones personales. Sus características esenciales son la interiorización de la realidad y el sentimiento humano:  
-el  amor: El rayo que no cesa
-la guerra: Viento del pueblo
-el dolor de los vencidos : Cancionero y Romancero de ausencias
                 Pero  Miguel Hernández, tal como nos presentan en esta obra teatral ,  es más que un poeta, es el poeta del pueblo, fiel a sus principios,  los cuales defendió  hasta la muerte.


PARA LA LIBERTAD
Para la libertad, sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.
LAS NANAS DE LA CEBOLLA
En la cuna del hambre
mi niño estaba.
Con sangre de cebolla
se amamantaba.
Pero tu sangre,
escarchada de azúcar
cebolla y hambre.
LLEGÓ CON TRES HERIDAS
Llegó con tres heridas
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.