ARTÍCULOS DE OPINIÓN , COMENTARIOS Y VALORACIONES



 
1.- ¿ACOSO A LOS FUMADORES O LIBERACIÓN PARA LOS NO FUMADORES?

Comenzamos  este apartado de opinión con un tema que está dando mucho de que hablar y bastantes quebraderos de cabeza a algunos colectivos.

Os dejo , el texto que comentasteis en clase , escrito antes de la primera ley antitabaco que entró en vigor el   1 de enero  de 2006. 

 La nueva ley de 2 de enero de 2011, ha dado lugar a numerosas protestas. el asunto está llegando  a extremos insospechados. Otro artículo de  actualidad  y un comentario  . Os servirán para  consolidar la forma de hacer la  valoración global  de un tema . 

Poneos las pilas¡¡¡¡ Y a dar vuestra opinión ¡¡¡¡
Revista El Jueves

El tabaco es malo. Vale, de acuerdo. Es evidente que meterse humo en los pulmones no parece lo más adecuado para llevar una vida sana. Pero... ¿es necesario que la sociedad acose constantemente a los fumadores, les haga sentirse como piltrafas humanas y vaya haciendo sus vidas cada día un poco más desagradables? Yo creo que no. Especialmente, si esa misma sociedad fabrica el tabaco, lo vende y extrae de él unos interesantes beneficios para sus gobiernos en forma de impuestos. Porque, vamos a ver, o todos moros o todos cristianos: si esto del tabaco es tan malo, que se quemen las plantaciones, se prohiba el consumo y se erradique tan funesto vicio de la faz de la tierra de una vez por todas.
¡Ah! No. Eso es imposible, clama la sociedad democrática pues va en contra del libre albedrío y atenta contra el derecho inalienable del individuo a hacer de su capa un sayo y de sus pulmones un estercolero. O sea, que vamos a seguir fabricando tabaco, promocionándolo y vendiéndolo, pero que sepa aquel que lo consuma que le consideramos un ser despreciable al que le vamos a hacer la vida todo lo desagradable que podamos.
¿Alguien entiende esta manera de ir por el mundo? ¿No nos suena todo esto a hipocresía de la peor especie? ¿Es compatible crear una necesidad y combatir a los que la experimentan?
Lo más probable es que nuestra sociedad, de natural circular, esté en estos momentos en un extremo del péndulo. Hasta hace cuatro días fumaba todo el mundo; la gente echaba humo en todas partes, molestando a los no fumadores, un colectivo sufrido donde los haya y de cuyos derechos no se preocupaba nadie; todas nuestras ciudades eran inmensos ceniceros y a todo el mundo le parecía muy bien.
Esta realidad, ciertamente, tampoco era muy normal, por o que no era de extrañar que a los no fumadores, al igual que a los miembros de cualquier otro colectivo machacado, les diera un buen día por protestar. Y bienvenidas sean las protestas, pues la convivencia entre fumadores y no fumadores tampoco era tan difícil de organizar. Bastaba con prohibir el tabaco en sitios evidentes (hospitales, tiendas y demás) y con repartir otros espacios (restaurantes, bares y otros lugares de esparcimiento) entre los que fuman y los que no. Lo que ya no parece tan normal es pasar de una situación de total indefensión del fumador.
Y es que parece que de loo que se trata es, según la época, de machacar a un colectivo o a otro. La posibilidad de que ambos convivan educadamente y sin incordiarse no se le ha pasado por la cabeza anadie



1.- Comentario de Inmaculada García  2º Bachillerato
No sé si esto realmente es una valoración del artículo , pero está claro que ante tal marea de prohibiciones que estamos recibiendo hoy en día, hay dos posturas a tomar o la vía de la comicidad que es la que suele ir más de acorde con nuestra manera de ser o la vía de la rabieta, y digo rabieta porque poco podemos hacer.  ahora es la prohibición de fumar en todos los sitios ,casi inimaginables,¡ cualquier día se pasan por nuestras casas para ver si estamos fumando!  y por tanto causándonos una daño físico irreparable, y es que "papa estado" se ha propuesto que toditos estemos sanos y buenos, a ver si así podemos reflotar el sistema sanitario,¡vaya memez!, bueno como decía prohibido fumar, prohibido ir a más de 110 kilometros la hora por esas carreteras de nuestro país...-ahora para ahorrar porque el español además de estar sano debe ahorrar y no contaminar.-,..Prohibido prohibir, decía unos de los lemas de mayo del 68, me parece a mí que habría que recordarle esto a los políticos, que no prohiban tanto o que elaboren normativas con sensatez, que no produzcan tanta crispación, de hecho la anterior ley antitabaco ya DELIMITABA LOS ESPACIOS DE FUMADORES Y NO FUMADORES....¿Hacía falta esta otra ley?, ¿Se tratará de alguna maniobra de distracción?.........